Presentación:

Carta Presidente SEIMC

La formación continuada de los socios de SEIMC es uno de los fines esenciales de nuestra sociedad. Con este objetivo a finales de 2021 desde la junta directiva de SEIMC impulsamos el desarrollo de un Máster en Enfermedades Infecciosas para el curso 2022 y planificamos el desarrollo de un máster sobre microbiología para el curso 2023-2024. Como presidente de SEIMC es un placer presentar el máster de SEIMC “Asistencia Clínica avanzada en Enfermedades Infecciosas” que se realizará en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Las enfermedades infecciosas constituyen una de las disciplinas médicas de mayor complejidad debido a la continua evolución de sus conocimientos, los cambios en el perfil de personas susceptibles y a la aparición de nuevas amenazas para la población provocadas por nuevos patógenos.

En este contexto resulta incomprensible que España sea el único país (junto a Chipre) de la Unión Europea que no reconoce la especialidad de enfermedades infecciosas. Ello imposibilita el marco formativo adecuado para la formación nuevos especialistas en Enfermedades Infecciosas y, por tanto, va a impedir garantizar la continuidad de la atención a nuestros pacientes en el futuro próximo. La falta de reconocimiento de la Especialidad en Enfermedades Infecciosas contrasta con la alta dimensión de las Enfermedades Infecciosas ha adquirido en los últimos años y a la alta demanda asistencial que originan.

El mejor ejemplo de la dimensión y alta demanda asistencial que provocan las Enfermedades Infecciosas complejas es la amplia estructura asistencial de los Servicios y Unidades de Enfermedades Infecciosas en los hospitales españoles desarrollada por las Comunidades Autónomas para dar respuesta a las mismas. En este escenario, el objetivo del máster de SEIMC “Asistencia Clínica avanzada en Enfermedades Infecciosas” es proporcionar a los nuevos médicos especialistas que inician su carrera profesional en la atención clínica a pacientes con en enfermedades infecciosas una herramienta formativa de alto nivel científico y docente complejas.

Sin embargo los alumnos deben de tener presente que ningún master, y tampoco el promovido por SEIMC, puede sustituir a la formación especializada reglada en Enfermedades Infecciosas que proporciona un programa formativo tipo MIR, al igual que el resto de los países europeos, que es el objetivo prioritario de SEIMC

Quiero agradecer la excelente gestión de coordinación para sumar iniciativas y esfuerzos realizada por los coordinadores del Master, los miembros de su comité académico y sus profesores. Ello ha permitido elaborar un excelente programa y garantiza la consecución de los objetivos docentes. Quiero expresar mi agradecimiento a los patrocinadores del máster por su apoyo decidido y desinteresado. Por último, mi agradecimiento a la Universidad de Sevilla por la atención y facilidades que en todo momento nos han brindado para llevar a cabo nuestro proyecto.

Carta Dirección Máster

El objetivo de este máster es más bien “saber qué es lo que hay que saber”, es decir, introducir los conceptos fundamentales de la atención clínica especializada en enfermedades infecciosas y proporcionar herramientas básicas para iniciarse en el desempeño profesional de los médicos especialistas que inician su andadura profesional en Unidades, Secciones o Servicios de Enfermedades Infecciosas, y que necesariamente deberán ir complementando de la mejor manera posible durante su carrera profesional.

Es un placer poder presentar el máster de SEIMC “Asistencia Clínica Avanzada en Enfermedades Infecciosas”, título propio de la Universidad de Sevilla. Junto con el co-director del curso, Jerónimo Pachón, y con la colaboración inestimable de Jose Ramón Arribas y Julio García, hemos desarrollado un programa formativo que no pretende en ningún caso, lo aclaramos desde ya, sustituir a la absolutamente necesaria formación especializada en infectología. Dicha formación sólo se podría adquirir mediante un programa formativo de residencia como el que la UEMS (Unión Europea de Especialidades Médicas) ha diseñado, con una duración mínima de 5 años, inexistente en nuestro país en la actualidad, a diferencia de la mayoría de países europeos.

El conjunto de profesores, a los que agradecemos su aceptación para participar, es de un altísimo nivel; es obvio que no han podido participar otros muchísimos profesionales igualmente capaces, lo que sólo puede explicarse por la limitada extensión del curso. Como suele decirse, son todos los que están, pero no están todos los que son, ni muchísimo menos.

Agradecemos a la Junta Directiva de SEIMC esta iniciativa y la confianza puesta en nosotros y esperamos que este máster contribuya a mejorar la formación de los especialistas médicos que se inician en su carrera como “infectólogos sin especialidad”.


Patrocinador Diamante


Patrocinadores
Bronce


Secretaría Técnica